Programa Cardiovascular

Programa de Salud Cardiovascular

 

 

Resumen del Programa

Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.

El Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) es una de las principales  estrategias del Ministerio de Salud para contribuir a reducir la  morbimortalidad asociada a las ECVs. Este “nace” el 2002 producto  de la reorientación de los subprogramas de Hipertensión arterial (HTA)  y Diabetes (DM), cuyo principal cambio fue incorporar el enfoque de  riesgo cardiovascular (CV) global en el manejo de las personas bajo  control, en lugar de tratar los factores de riesgo en forma separada.

La primera aproximación del riesgo cardiovascular de una persona, se hace a través del Examen de Medicina Preventivo del Adulto (EMPA). Este examen considera el tipo y la intensidad de los factores de riesgo e indica la conducta a seguir en cada caso. Este examen permite la evaluación a lo largo del ciclo vital y tiene el propósito de reducir la morbimortalidad o sufrimiento, asociada a aquellas enfermedades o condiciones prevenibles o controlable.

En la práctica, el EMP propone estrategias de salud preventiva según edad y sexo, como parte de un plan de cuidado de la salud a lo largo del ciclo vital. Incluye aquellas condiciones potencialmente prevenibles o que para las cuales se dispone de tratamiento.

 

Grupo Objetivo

Está dirigido al equipo de salud del nivel primario de atención, que tiene la responsabilidad de detectar y manejar a las personas con factores de riesgo cardiovasculares.

 

Nivel Primario

Objetivo es aumentar la sobrevida de personas que presentan enfermedades cardiovadulares.

 

Nivel Secundario

Porcentaje anual de pacientes con ACV o IAM hospitalizados que reciben intervención educativa en adherencia al tratamiento previo al alta por SS.

 

Porcentaje anual de egresos hospitalarios con ACV o IAM que reciben evaluación en AP dentro de los primeros 3 meses post alta, según protocolo de guía clínica por SS.

 

Metas

Los objetivos de este programa son prevenir la morbilidad y la mortalidad en sujetos en riesgo CV. Desprendiéndose así la necesidad de.

 

-  Reducir el riesgo cardiovascular de las personas en control.

-  Lograr que los fumadores dejen el hábito.

-  Lograr niveles de presión arterial óptimos.

-  Mejorar el control metabólico de los diabéticos.

-  Reducir el nivel de colesterol en pacientes dislipidémicos.

-  Lograr una baja de peso significativa en los individuos con sobrepeso y obesos.

-  Mejorar capacidad física de los pacientes en control.

 

Para lograr algunos de estos objetivos, existen programas como: actividad física para la prevención y control de los factores de riesgo cardiovasculares, como ayudar a dejar de fumar y manejo alimentario del adulto con sobrepeso u obesidad, estos son una serie de orientaciones técnicas en el control no farmacológico de las personas con riesgo cardiovascular elevado. Estos programas son están encabezados por el Minsal.