Programa inmunización

Programa Nacional de  Inmunizaciones

 

CARACTERISTICAS

Es el conjunto articulado de programas y medidas de salud pública que utilizan como herramienta las vacunaciones .Su fin es contribuir a mantener y mejorar la salud de la población y su propósito es disminuir o mantener la morbilidad y mortalidad por enfermedades transmisibles prevenibles por vacunas (inmunoprevenibles) que han sido definidas como problema de salud pública en Chile, en concordancia con recomendaciones internacionales.. Estas pueden ser universales o  focalizadas en grupos específicos, según edades, estacionales o esporádicas. Estas permiten prevenir, para que la población no enferme, a través de las vacunaciones según decreto vigente, son 15 las enfermedades inmune prevenibles. Más información  en la página del ministerio de salud  https://vacunas.minsal.cl/

Resumen del Programa

 

 

La responsabilidad del Programa

Está en el Departamento de Inmunizaciones, dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública y la administración de las vacunas a las personas se realiza en vacunatorios distribuidos en todo el país, insertos en establecimientos de salud públicos o privados y que han sido autorizados para cumplir esta función por la Autoridad Sanitaria. Participan en el desarrollo del Programa, más allá de la Subsecretaría de Salud Pública, las siguientes instituciones:

 

CENABAST: Licita, realiza la gestión de compra y distribución de los productos necesarios para la ejecución del PNI.

ISP: Analiza las vacunas adjudicadas para certificar y estandarizar su calidad. Asegura que las  vacunas tengan registro sanitario vigente.

Subsecretaría de Redes Asistenciales: De ella dependen los establecimientos ejecutores del programa, (administración de las vacunas), básicamente en la atención      primaria de salud.

Proveedores: Laboratorios que entregan los productos para la inmunización.

La custodia, gestión y rendición de cuentas de los recursos fiscales destinados al PNI comienza  por la autoridad de Salud Pública del nivel central, y se propaga sucesivamente a las jefaturas de todos los niveles (regional y local) de la estructura operativa de los programas de vacunación.

Cada SEREMI de Salud es responsable de asegurar que los requerimientos de vacunas e insumos de su jurisdicción sean programados en forma acuciosa e informados oportunamente al operador  logístico dispuesto por la autoridad central conforme a los diferentes subprocesos o procedimientos.

 

Grupo Objetivo

Las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones son gratuitas y obligatorias para toda la población que vive en Chile, acorde con el calendario de vacunación, independiente de su previsión y según lo estipulado en el Decreto Nº 6 que entro en vigencia el año 2010.

Atención a nivel primario

En la red de atención primaria  para los programas de prevención y el control de enfermedades, ya sea  en CESFAM  o  en  consultorios,  es donde se  administran la mayor cantidad  de vacunas en el país. Va  a depender de los respectivos  lugares  territoriales del país , ellos  se encargaran del calendario de vacunas y dirigiéndose  e incluso a  colegios para  realizar  estas campañas preventivas ,  en los periodos determinados por el ministerio de salud .

Metas

·         Para lograr la inmunización de la población y controlar el riesgo de brotes epidémicos se requiere vacunar un porcentaje alto de la población, de alrededor 90%, definido como “cobertura técnica”, de acuerdo a la evidencia científica.

·         Asegurar la calidad y seguridad de las vacunas e inmunizaciones.

·         Contribución a la erradicación de enfermedades inmunoprevenibles, tales como: Poliovirus salvaje, sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

 

·         Alcanzar coberturas de vacunación del 95% y más, en la campaña de vacunación contra la influenza.

·         Estudios de costo efectividad e impacto de las vacunas, para dejar evidencia de la respuesta de salud pública que significa las inmunizaciones en el país y el proceso de toma de decisiones.

·         Realizar un monitoreo de los casos de errores programáticos y ESAVI.

·         Gestionar la distribución y compras de vacunas.

·         Controlar el cumplimiento de la cadena de frío.